27 febrero 2012

Es el único encuentro de este ámbito en España que engloba exposición comercial y congreso científico

Fórum Dental Internacional 2013 potenciará su programa congresual y su internacionalidad

Los profesionales que quieran conocer las últimas tendencias, innovaciones, novedades y temas de actualidad del sector de la salud dental tienen una cita en el Fórum Dental, FDM, que se celebrará del 11 al 13 de abril de 2013. Organizado por primera vez por Fira de Barcelona con la colaboración del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), la próxima edición tiene como objetivos principales fortalecer su liderazgo nacional como plataforma comercial de este ámbito, consolidarse como gran punto de encuentro e intercambio de conocimiento del sector y potenciar su internacionalidad.

El Fórum Dental mostrará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona el potencial de la industria dental nacional e internacional, cuyas ventas a nivel europeo registraron un incremento del 1,5% en 2011 a pesar de la crisis económica, según la European Dental Industry. De carácter bienal, el FDM tendrá una zona de exposición y un congreso científico con el que se pretender unir, aún más, a la industria y a la profesión. La oferta comercial incluirá todo tipo de productos y servicios relacionados con este ámbito, desde equipamiento de clínicas dentales y laboratorios de prótesis, instrumental, mobiliario y consumibles, hasta implantología y vestuario, entre otros.

Por su parte, el congreso, que se centrará en cómo será la odontología del futuro próximo, estará estructurado en tres temáticas transversales aplicadas a la práctica odontológica: Diagnóstico en 3D, Magnificación en odontología y Sistemas CAD/CAM. También habrá sesiones destinadas a protésicos e higienistas dentales y a logopedas, unas profesiones que, unidas y coordinadas, forman el equipo odontológico.

Para el Dr. Josep Lluís Navarro, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) y del FDM, "la odontología es uno de los pilares de la asistencia sanitaria y su visión integradora es imprescindible en un sistema sanitario moderno y competitivo". En este sentido, el congreso tiene como finalidad fomentar "la inquietud y la dinámica de una profesión que se esfuerza por mantener el lugar prioritario que le corresponde y el deseo de superación por medio de la formación continuada", sostiene Navarro.

En esta línea se expresa también el director del FDM, Roger Mitjana, quien señala que "el congreso será muy atractivo para los profesionales, ya que se tratarán los temas más punteros del sector, tanto en tecnología como en avances de técnicas avanzadas para el tratamiento de la salud dental. El programa también incluirá actividades interactivas y participativas".

Impulso a la internacionalidad
Uno de los principales objetivos estratégicos de Fira de Barcelona, que organiza las próximas ediciones del FDM, es el incremento de la presencia de expositores y visitantes internacionales en sus salones. Actualmente, a través de su red de delegaciones en el exterior, con representación en 32 países, la institución realiza una tarea permanente de información y desarrollo. En el caso de FDM, esta apuesta por la internacionalización se traduce en un plan de promoción para la captación de participantes de mercados donde la industria dental tiene una gran importancia o existe potencial de negocio, como los países de la cuenca Mediterránea y de América Latina.

Otras iniciativas de los organizadores son la instauración de la figura de "País Invitado", que prestará especial atención a mercados emergentes, así como la creación de un Área de Innovación. Dentro de esta zona se ubicará un Speakers Corner, donde los expositores podrán dar a conocer sus productos y novedades en sesiones de 30 minutos.

Respaldo de la industria
Fórum Dental cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) y el apoyo de la industria y entidades del sector. La última edición tuvo lugar en 2011 y recibió la visita de más de 10.000 profesionales.

Sobre Fira de Barcelona
Fira de Barcelona tiene una cartera de más de 70 salones, además de congresos y otras actividades, que reúnen 35.000 empresas (directas y representadas) y reciben tres millones de visitantes. 15 salones son referentes internacionales, es decir, figuran entre los tres primeros de su especialidad celebrados en Europa.

Barcelona, 23 de febrero de 2012

Imágenes disponibles en http://premsa.firabcn.es